lunes, agosto 28, 2006

Cortesía al Estacionarse

Por todos es muy sabido que nuestra educación vial es menor a nuestra educación en matemáticas o historia, por increíble que parezca.

Todos sabemos de los caos que se hace en las avenidas principales de nuestra ciudad y otras en México. Podríamos dedicarle varios posts y no acabaríamos de discutir el tema.

Pero algo igual de preocupante y mas sencillo de remediar, con la adecuada dosis de buenas intenciones y voluntad es tener cortesía al estacionarnos.

Hay 4 puntos muy claros que todos deberíamos respetar:

  • Lugares Reservados, para personas en silla de ruedas, o mamas embarazadas.

Por favor, todos podemos caminar algunos metros mas (incluso nos haría bien). Ética y Moralmente es inadmisible ocupar un lugar de esto.

  • Espacio de estacionamiento

Al dejar el carro cuidar de no ocupar 2 lugares o que el de al lado pueda tener acceso a su vehículo.

  • Velocidad.

Los estacionamientos no son pistas de carreras, hay niños que pueden salir corriendo de cualquier parte.

  • Acomodo del vehículo

Al dejar nuestro cajón de estacionamiento vigilar que tengamos el camino libre, podemos atropellar a alguien o causar un choque.

Existen otras acciones o hábitos que también podemos tener en cuenta. ¿Que opinan?

Saludos y gracias por leer esta propuesta.

sábado, agosto 19, 2006

Inseguridad en nuestra Ciudad

  • Asesinan mujer en Escobedo
  • Persiguen a mujeres en estacionamientos de Plaza Fiesta San Agustín y Plaza Cumbres
  • Robos y asesinatos que parecen casos de programas de TV policíacos

Es realmente lamentable como siguen sucediendo este tipo de cosas.

Ya no es únicamente el D.F. como antes pensábamos estar a salvo, tampoco es exclusivo de Cd. Juárez ni de Laredo y otras ciudades fronterizas.

Pasa en Monterrey, San Pedro, Guadalupe por toda el área metropolitana. Todos los días los periódicos y los medios de comunicación hablan de ello. A diario aparecen personas muertas, algunos delincuentes y otros que estaban en el lugar equivocado o fueron atacados para robar sus pertenencias.

Tristemente los medios hacen toda una campaña contra la violencia, solo cuando un afectado es parte de la misma organización. Mientras nos deleitan todos los días con imágenes amarillas. Todos recordamos el caso de las muertes de los hermanos en Cumbres.

También es muy reprobable que nosotros la gente común, que somos uno mas de esta metrópoli, solo reaccionamos cuando algún familiar o conocido es sacudido por esta ola de violencia.

Y solo no enojamos brindamos nuestro apoyo mora ala(s) persona(s) afectadas. Y hasta ahí 3 días después seguimos sin hacer nada y seguimos nuestra vida de manera despreocupada y conformes a la vez.

A lo mejor muchos de nosotros estamos exentos de situaciones ligadas al narcotráfico, pero no estamos del problema de inseguridad en general.

Todos podemos tomas medidas precautorias para no ser otra victima mas de la violencia.

Cosas tan simples como:

  • No caminar por lugares alejados o obscuros, a menos que sea muy necesario.
  • No contar el dinero enfrente de personas
  • Manejar con las ventanas arriba y seguros cerrados.

- Etc.

Entre muchas otros hábitos seguros, ayudan a no ser un posible objetivo de ladrones. El sentido común puede ayudarnos a ser personas menos propensas a sufrir actos delictivos o violentos.

Sobre todo las mujeres deben tener cuidado al andar solas en la calle y desconfiar de la gente que te ofrezca o solicite algo de manera tan necia. Puede ser otra la intención.

Lamentablemente esta falta de acción por parte de las autoridades, ya sea por corruptas, mala preparación, envalentona a la gente a hacer cosas ilegales, saben que es muy difícil ser atrapados.

YO creo que hay que tener cuidado y reportar cualquier incidente a la autoridad correspondiente.

Necesitamos hacer la cultura de la denuncia, aunque sea anónima. Siempre se puede crear una cuenta de correo electrónico desconocida y enviar el correo a quien corresponda. También se puede hablar desde un teléfono publico y reportar algún ilícito.

En dado caso podemos también hacer llegar las denuncias a los medios, Si la autoridad no puede ser que lo medios llamen la atención de mas gente con el mismo problema y obliguen a responder oportunamente a las autoridades.

Hay que hacer algo, espero sus comentarios.

Saludos y gracias por leer esta propuesta.